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Crítica- Jenny Hubbard - "Paper covers Rock"
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Crítica- Jenny Hubbard - "Paper covers Rock"
Sinopsis:
Al inicio de su último año en el internado para hombres. Alex de 16 años está devastado por fallar en intentar salvar a su ahogado amigo. Cuando se le pregunta, Alex y su amigo Glenn, quien estaba en el río, empiezan a trazar su red de mentiras. Lleno de culpa, Alex se refugia en la librería, contando su historia a un diario que esconde detrás de Moby Dick. Atrapado en la red con Alex y Glenn, está su profesora de Lenguaje, la señorita Dovecott, recién salida de Princeton, quien sospecha que hay más sobre lo que pasó en el río cuando percibió la culpa en el ensayo de Alex para su clase. Ella también ve talento poético en Alex, lo cual fomenta. Mientras Alex responde a su atención, él descubre su verdadera voz, una que va en contra de la baladronada del internado que Glenn abraza. Cuando Glenn se convence que la señorita Dovecott está intentando atraparlos, Alex deberá escoger entre ellos.
Alex, el protagonista, es un muchachito introvertido y casi todo el libro se desarrolla alrededor de la culpa que siente por la muerte, Thomas Broughton. No es algo de sorprender, ya que la sinopsis nos presenta ese escenario y además, nos augura que en esta lectura nos encontraremos con un drama adolescente, con tintes de suspenso y misterio alrededor de la muerte de Thomas. (Oh, ¡Las primeras impresiones! ¡Tan tiernas ellas! ... ¿Han oído eso de que "las primeras impresiones engañan"? Pues este es el caso )
La redacción del libro está en primera persona, por lo que encontramos la rutina de Alex en su vida en el internado en el que estudia, sus hábitos y recuerdos, los cuales escribe en el diario que su padre le regaló, mismo que oculta tras un tomo de “Moby Dick” en la librería (“Moby Dick” será un tema continuo en esta lectura, muy, mucho, demasiado continuo )
Hay una ligera confusión o ausencia de separación de tiempos, pues, cuando una siente que está leyendo el presente, automáticamente se ve la narración de lo sucedido el 30 de septiembre, que es el día en que Thomas Broughton muere ahogado . También debo resaltar que dentro de cada capítulo hay separaciones o subtítulos que van estructurando la trama de acuerdo a la rutina de Alex y/o lo que siente, que, por lo general está relacionado de una u otra forma con Thomas, su otro amigo, Glenn o su maestra de lenguaje.
Los inicios del libro redunda mucho en la muerte de Thomas― Lumbrera escolar― y la culpa de Alex.... .... .... ¡Está bien!, redunda en toooooooo el libro es por ello que Alex usa la escritura como un medio de desfogue, principalmente en ensayos y poemas. Aquí debo resaltar que el muchacho gusta de mencionar a autores como King y Herman Melville o Emily Dickinson (Dick, Dick… esto ya lo he visto antes **¡Condenada ballena! ** ). Puede que la autora intentó que entendiéramos la personalidad intelectual e introvertida de Alex … eso o decirnos, a través de comparaciones literarias, que a Alex le gusta el curso de Lenguaje que lleva en el internado y de paso, para introducir a otro personaje: La profesora Dovecott, a cargo del mencionado curso.
A partir de las presentaciones de los personajes, La historia comienza a desarrollarse de manera más amena y narra lo que Alex vive en el funeral de Thomas, luego con sus amigos Clay y Glenn, quienes estuvieron con Thomas el día de su muerte y, por último, nombra un suceso importante: El ensayo que escribe para la profesora Dovecott y por el cuál, la maestra comienza a sospechar de la tremenda culpa que siente Alex. O al menos eso es lo que Glenn, muchacho seguro de sí mismo y de carácter dominante, afirma, por lo que idea un plan para mantener controlada a la maestra, usando a Alex para “seducirla” …
... a eso solo debo agregar dos cosas. Una, Glenn oculta algo y es una mente maquinadora. Dos… un plan adolescente que implica seducción… ajá, *Par de mocosos*.
Y hablando de Glen, *muy cabrón* como lo describirían algunos, el “chico de oro” como lo describe Alex… está demasiado preocupado por las investigaciones alrededor de la muerte de Thomas. La trama siguiente se desarrolla en el crecimiento de Alex como poeta y en el enamoramiento que tiene de Dovecott.
Aquí llega un punto de quiebre que redunda en lo que yo creía que era el tema central: La muerte de Thomas y la posible razón de la misma (Además de haberse ahogado) y es que, como repito, cuando yo creía que iba a ser el tema central, de pronto la autora decide no hacer mayor referencia a ello (Lo que, en mi opinión habría sido un gol, ya que es el suspenso y el misterio lo que me obligó a terminar las 172 páginas―pasando por alto los enredados pensamientos de Alex―; pero no… nada, niente ).
Tengo sentimientos encontrados con esta lectura.
Primero.
Por la portada y al empezar la lectura, intuí que me encontraría con un tema de homosexualidad, o al menos una mención un poco más honrosa; OJO, tampoco pedía nada explícito; pero aquí solo se menciona como un rumor de una escena que bien pudo ser malentendida, luego como algo reprochable desde el punto de vista religioso y por último como una suposición, para luego quedar en el olvido y anular el suspenso junto al misterio, centrándose ―de nuevo ― en la culpa de Alex y su enamoramiento de su maestra de Lenguaje.
Segundo.
¡Me anularon el suspenso! (Eso ya lo dije; pero era necesario repetirlo… ) y ahora lo subrayo. [b]¡Me lo anularon![/b]
Mis apreciaciones.
Toda la lectura, quizá se hubiera entendido mejor si hubiera sido escrita a manera de diario (En tercera persona habría estado mucho más entendible para mí; pero vamos a seguir el ritmo de la primera persona ―esta soy yo tratando de ser imparcial, Ojo ―)
Quizá las fechas dadas y los pensamientos de Alex habrían sido mejor entendidos siendo leídos a través de su diario; pero leer “Paper cover Rocks” (Que por cierto, es una alusión al juego infantil: “Piedra, papel o tijeras”), es como introducirnos en la mente de Alex, y pues, como han de saber, los pensamientos tienden a ser volátiles, podemos estar pensando en A un rato, repentinamente pensar en B, de ahí pasar a C, D, E… T, Z, A de nuevo, X, H y W .
Algo así sucede al leer, la narración nos centra en los pensamientos de Alex, donde el único perenne es Thomas (Hay ciertas partes escritas en tercera persona que… bueno, no tienen razón de ser, en mi opinión) y, a medida que avanza el libro, Alex va soltando de cuando en cuando algún recuerdo relacionado a los momentos previos a la muerte de su amigo. (Con una ferviente necesidad de enumerarlos… literalmente hablando, ¡En serio, los enumera tipo monografía! ).
Opinión final:
Creo que la autora tuvo una idea general buena para la trama; pero que se le fue de las manos y eso, sin mencionar la redacción… (Aunque no podría opinar tan imparcialmente al respecto, dado que lo que leí es una traducción y no el texto original, lo que―creo―es justificación para darle cierto beneficio de la duda… CREO )
Evaluación de estrellitas (1 al 5):
Le doy 2. Una por escribirlo. La segunda… vamos a decir que, por las amplias menciones a la literatura americana, BUENA literatura americana.
Recomendación:
Deja temas a medias, así que, no la recomendaría para una lectura de entretenimiento. Eso o… consigan el libro original; quizá es la traducción lo que deja cabos sueltos, ¿Quién sabe? ―Oh sí, hoy me siento generosa, vamos a seguir dándole el beneficio de la duda ―.
Y pues, eso es todo, curiosos y curiosas. Lista para un nuevo libro al azar (Dios me agarre confesada).
Al inicio de su último año en el internado para hombres. Alex de 16 años está devastado por fallar en intentar salvar a su ahogado amigo. Cuando se le pregunta, Alex y su amigo Glenn, quien estaba en el río, empiezan a trazar su red de mentiras. Lleno de culpa, Alex se refugia en la librería, contando su historia a un diario que esconde detrás de Moby Dick. Atrapado en la red con Alex y Glenn, está su profesora de Lenguaje, la señorita Dovecott, recién salida de Princeton, quien sospecha que hay más sobre lo que pasó en el río cuando percibió la culpa en el ensayo de Alex para su clase. Ella también ve talento poético en Alex, lo cual fomenta. Mientras Alex responde a su atención, él descubre su verdadera voz, una que va en contra de la baladronada del internado que Glenn abraza. Cuando Glenn se convence que la señorita Dovecott está intentando atraparlos, Alex deberá escoger entre ellos.
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CRÍTICA
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CRÍTICA
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Alex, el protagonista, es un muchachito introvertido y casi todo el libro se desarrolla alrededor de la culpa que siente por la muerte, Thomas Broughton. No es algo de sorprender, ya que la sinopsis nos presenta ese escenario y además, nos augura que en esta lectura nos encontraremos con un drama adolescente, con tintes de suspenso y misterio alrededor de la muerte de Thomas. (Oh, ¡Las primeras impresiones! ¡Tan tiernas ellas! ... ¿Han oído eso de que "las primeras impresiones engañan"? Pues este es el caso )
La redacción del libro está en primera persona, por lo que encontramos la rutina de Alex en su vida en el internado en el que estudia, sus hábitos y recuerdos, los cuales escribe en el diario que su padre le regaló, mismo que oculta tras un tomo de “Moby Dick” en la librería (“Moby Dick” será un tema continuo en esta lectura, muy, mucho, demasiado continuo )
Hay una ligera confusión o ausencia de separación de tiempos, pues, cuando una siente que está leyendo el presente, automáticamente se ve la narración de lo sucedido el 30 de septiembre, que es el día en que Thomas Broughton muere ahogado . También debo resaltar que dentro de cada capítulo hay separaciones o subtítulos que van estructurando la trama de acuerdo a la rutina de Alex y/o lo que siente, que, por lo general está relacionado de una u otra forma con Thomas, su otro amigo, Glenn o su maestra de lenguaje.
Los inicios del libro redunda mucho en la muerte de Thomas― Lumbrera escolar― y la culpa de Alex.... .... .... ¡Está bien!, redunda en toooooooo el libro es por ello que Alex usa la escritura como un medio de desfogue, principalmente en ensayos y poemas. Aquí debo resaltar que el muchacho gusta de mencionar a autores como King y Herman Melville o Emily Dickinson (Dick, Dick… esto ya lo he visto antes **¡Condenada ballena! ** ). Puede que la autora intentó que entendiéramos la personalidad intelectual e introvertida de Alex … eso o decirnos, a través de comparaciones literarias, que a Alex le gusta el curso de Lenguaje que lleva en el internado y de paso, para introducir a otro personaje: La profesora Dovecott, a cargo del mencionado curso.
A partir de las presentaciones de los personajes, La historia comienza a desarrollarse de manera más amena y narra lo que Alex vive en el funeral de Thomas, luego con sus amigos Clay y Glenn, quienes estuvieron con Thomas el día de su muerte y, por último, nombra un suceso importante: El ensayo que escribe para la profesora Dovecott y por el cuál, la maestra comienza a sospechar de la tremenda culpa que siente Alex. O al menos eso es lo que Glenn, muchacho seguro de sí mismo y de carácter dominante, afirma, por lo que idea un plan para mantener controlada a la maestra, usando a Alex para “seducirla” …
... a eso solo debo agregar dos cosas. Una, Glenn oculta algo y es una mente maquinadora. Dos… un plan adolescente que implica seducción… ajá, *Par de mocosos*.
Y hablando de Glen, *muy cabrón* como lo describirían algunos, el “chico de oro” como lo describe Alex… está demasiado preocupado por las investigaciones alrededor de la muerte de Thomas. La trama siguiente se desarrolla en el crecimiento de Alex como poeta y en el enamoramiento que tiene de Dovecott.
Aquí llega un punto de quiebre que redunda en lo que yo creía que era el tema central: La muerte de Thomas y la posible razón de la misma (Además de haberse ahogado) y es que, como repito, cuando yo creía que iba a ser el tema central, de pronto la autora decide no hacer mayor referencia a ello (Lo que, en mi opinión habría sido un gol, ya que es el suspenso y el misterio lo que me obligó a terminar las 172 páginas―pasando por alto los enredados pensamientos de Alex―; pero no… nada, niente ).
Tengo sentimientos encontrados con esta lectura.
Primero.
Por la portada y al empezar la lectura, intuí que me encontraría con un tema de homosexualidad, o al menos una mención un poco más honrosa; OJO, tampoco pedía nada explícito; pero aquí solo se menciona como un rumor de una escena que bien pudo ser malentendida, luego como algo reprochable desde el punto de vista religioso y por último como una suposición, para luego quedar en el olvido y anular el suspenso junto al misterio, centrándose ―de nuevo ― en la culpa de Alex y su enamoramiento de su maestra de Lenguaje.
Segundo.
¡Me anularon el suspenso! (Eso ya lo dije; pero era necesario repetirlo… ) y ahora lo subrayo. [b]¡Me lo anularon![/b]
Mis apreciaciones.
Toda la lectura, quizá se hubiera entendido mejor si hubiera sido escrita a manera de diario (En tercera persona habría estado mucho más entendible para mí; pero vamos a seguir el ritmo de la primera persona ―esta soy yo tratando de ser imparcial, Ojo ―)
Quizá las fechas dadas y los pensamientos de Alex habrían sido mejor entendidos siendo leídos a través de su diario; pero leer “Paper cover Rocks” (Que por cierto, es una alusión al juego infantil: “Piedra, papel o tijeras”), es como introducirnos en la mente de Alex, y pues, como han de saber, los pensamientos tienden a ser volátiles, podemos estar pensando en A un rato, repentinamente pensar en B, de ahí pasar a C, D, E… T, Z, A de nuevo, X, H y W .
Algo así sucede al leer, la narración nos centra en los pensamientos de Alex, donde el único perenne es Thomas (Hay ciertas partes escritas en tercera persona que… bueno, no tienen razón de ser, en mi opinión) y, a medida que avanza el libro, Alex va soltando de cuando en cuando algún recuerdo relacionado a los momentos previos a la muerte de su amigo. (Con una ferviente necesidad de enumerarlos… literalmente hablando, ¡En serio, los enumera tipo monografía! ).
Opinión final:
Creo que la autora tuvo una idea general buena para la trama; pero que se le fue de las manos y eso, sin mencionar la redacción… (Aunque no podría opinar tan imparcialmente al respecto, dado que lo que leí es una traducción y no el texto original, lo que―creo―es justificación para darle cierto beneficio de la duda… CREO )
Evaluación de estrellitas (1 al 5):
Le doy 2. Una por escribirlo. La segunda… vamos a decir que, por las amplias menciones a la literatura americana, BUENA literatura americana.
Recomendación:
Deja temas a medias, así que, no la recomendaría para una lectura de entretenimiento. Eso o… consigan el libro original; quizá es la traducción lo que deja cabos sueltos, ¿Quién sabe? ―Oh sí, hoy me siento generosa, vamos a seguir dándole el beneficio de la duda ―.
Y pues, eso es todo, curiosos y curiosas. Lista para un nuevo libro al azar (Dios me agarre confesada).
PaolaAlarsil- Trono
- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/09/2016
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